sábado, 1 de abril de 2017

RUIDO, MUCHO RUIDO

Esto cantaba Sabina:
 ruido de ventanas,
 nidos de  manzanas. 
Tanto tanto ruido 
y al final por fin el fin.

Viernes 18:50 "Y"
 Claro que ya quisiéramos tener los vecinos de Tamón el ruido de Sabina y no el de la autovía "Y".
Llevamos dos años esperando un mapa de ruido que no llega, aunque no sabemos si servirá para solucionar el tema. 
El Gobierno del Principado ya tiene mapas de ruido de diversas carreteras entre ellas  nuestra transitada "Y". Dichos mapas de ruido no se consideran relevantes porque miden las consecuencias por centenas de personas que los sufren  Población expuesta a ruido.
La normativa establece la obligatoriedad de realizar mapas de ruido en los ejes viarios y ferroviarios, aeropuertos y aglomeraciones urbanas que superen ciertos índices de población. 
¿Quiere esto decir que como afecta a poca población no se nos tiene que proteger?



Viernes 18:50

 A la hora que se han tomado estas fotografías un sonómetro no profesional marcaba en esta zona 90dB. En otras  horas de tráfico intenso se alcanzan niveles superiores que según la OMS son dañinos para la salud. Ruido que también nos acompaña con la almohada por la noche.
La OMS considera perjudicial para la salud niveles por encima de 55dB.
Dichos efectos dañinos son de diversos tipos, pérdida de audición, acúfenos,irritabilidad, alteraciones del sueño, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, cambios en la respiración...y unos cuantos más,  como  problemas de aprendizaje en niños.
Estos datos se han sacado de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid sobre los efectos del ruido en la salud realizado en septiembre de 2016 (*).
Las conclusiones son verdaderamente preocupantes tanto más cuando los que lo sufren no son conscientes de los problemas que puede acarrear y las autoridades tampoco.

Desde esta Asociación hemos querido visibilizar nuestro problema en el Congreso de los Diputados y por el momento se nos ha boicoteado. No vamos a parar hasta que lo hagamos visible en Madrid y se nos pongan las medidas necesarias por parte del Ministerio de Fomento para evitar estar sometidos a estos niveles de  ruido día y noche.




(*)Recio.A.Carmona, R., Linares, C. Ortiz, Banegas,J.R, Díaz, J. Efectos del ruido sobre la salud estudios de análisis de series temporales realizados en Madrid. Instituto de Salud Carlos III. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid 2016