domingo, 30 de abril de 2017

LA SALUD DE "LA ALDEA"

 Sí , de la aldea, así llaman a la zona rural algunos que no viven en ella.


Los vecinos que vivimos en la zona rural, además de todos los problemas de movilidad, contaminación, tráfico, ruido..., tenemos el problema de estar lejos de nuestro consultorio médico y mal transporte público para llegar a él. 

Con todos estos hándicaps, y alguno más que hoy no vienen a cuento, nos encontramos con un periférico, el del Empalme, que atiende a una población de poco más de 2000 personas y que están asignados a dos profesionales médicos. Población en su gran mayoría de más de 65 años.

Profesionales que en la mayoría de ocasiones no se sustituyen en sus días libres, vacaciones o bajas, quedando solamente para atender el centro y las visitas domiciliarias un profesional. Y este problema no es nuevo, lo llevamos soportando desde hace unos cuantos años.

No debemos olvidar que el consultorio del Empalme abarca una zona de gran dispersión geográfica, va desde el límite con Gijón a Corvera, hay distancias hasta de más de 12 km para llegar al centro sanitario.

Cuando hay visitas domiciliarias y un médico está solo, tiene que dejar el centro desatendido por un largo tiempo. Ir hasta el domicilio, atender al paciente y volver, lleva su tiempo en una zona tan dispersa.

¿Se puede dejar un centro sanitario sin profesional médico? ¿ Qué pasa si un paciente acude al centro en una situación grave  y no hay médico para atenderlo? Pueden darse muchos casos límite en los que una persona, como primer recurso,  va a su centro más cercano en una situación de emergencia y no al hospital.

En numerosas ocasiones, las AAVV de la zona, ya lo hemos reclamado, nos hemos  reunido con la Gerencia, se han hecho escritos. El último hace poco más de un mes a la Gerencia del Área V y al Consejero, sin respuesta.

Desde aquí exigimos  a nuestros responsables sanitarios que se sustituyan en todas las ocaciones de permisos programados o bajas a los dos profesionales médicos que trabajan en el consultorio del Empalme.

Las personas que vivimos en las zonas rurales tenemos el mismo derecho a una asistencia sanitaria eficaz que los demás ciudadanos.
Podrán decirnos, nuestros responsables sanitarios, que 2000 pacientes no es nada, eso en zona urbana puede tenerlos un solo profesional. Lo sabemos, pero no es la misma dispersión
ni el mismo número de médico
Un médico solo ¿cómo se arregla para atender las salidas? ¿ Còmo se le pregunta a un paciente que llama para pedir visita domiciliaria si es urgente o puede esperar a mañana?

Por otro lado nos preguntamos también ¿para qué sirve la política municipal? ¿a ningún grupo político de nuestro ayuntamiento le preocupa que estemos desatendidos o qué dificultades tenemos para las cosas cotidianas?
Quizás haya que  explicarles cuales son los deberes de un servidor público con sus vecinos y para que están.